Córdoba, 70 años y siete retos

Por: Marcos Daniel Pineda García


Córdoba cumple hoy 70 años de historia, y aunque mucho se ha logrado avanzar desde su separación del Gran Bolívar aquel icónico 18 de junio de 1952, es mucho más lo que falta por hacer, para convertirnos en la región próspera y de oportunidades que todos soñamos.

Si bien la lista de retos es muy extensa, quisiera hablarles de los que, en mi opinión, son los siete puntos clave en los que deberíamos enfocarnos para superar las principales dificultades que afrontamos y sobre los cuales debemos trabajar para que nuestro departamento alcance todo su potencial.

El primer reto es reducir las brechas de la pobreza. Según los índices que se manejan en el país, Córdoba se ubica en un deshonroso cuarto lugar entre los departamentos con más habitantes en condición de pobreza monetaria. Es así, como más de un millón de personas se encuentran dentro de ese rango, representando el 58.6% de la población.

Lea también  En agosto nos vemos

Para poder tener un departamento sostenible y competitivo, es necesario asumir como segundo reto, la calidad educativa en la básica y la media, así como ampliar la oferta de educación superior, descentralizando la Universidad de Córdoba y llevando sus programas a todas las subregiones de nuestro territorio.

He tenido la oportunidad de recorrer todo el departamento durante mis años de vida pública, y soy un convencido que nuestra mayor ventaja comparativa son las riquezas naturales y la posición geoestratégica, por ello, considero que el tercer reto es el desarrollo y fortalecimiento productivo del campo, con visión hacia la agroindustria y la conquista de mercados internacionales, para convertirnos en una despensa alimentaria del mundo. Esto se traduciría en desarrollo económico y por ende, en la generación de nuevas oportunidades de empleo.

Lea también  ¿Pan o cabeza e’ gato?

El cuarto reto es la salud, que no puede seguir siendo la cenicienta de la historia. ¡No más hospitales desangrados e intervenidos! Si en Montería pudimos hacer de la red hospitalaria de primer nivel una de las mejores del país, Córdoba puede hacer lo propio con su red de hospitales.

Nada de lo anterior sería posible sin invertir en infraestructura, y de ahí se desprende el quinto reto: mejorar la red terciaria de vías, la conexión con corredores secundarios y ponerle el acelerador a las dobles calzadas. También es necesario invertir en infraestructura para llevar agua potable a toda la zona rural del departamento y alcanzar el 100% de saneamiento en las zonas urbanas, al igual que en el mejoramiento de los servicios públicos domiciliarios tanto en calidad y cobertura, como en la reducción de los costos tarifarios.

El sexto reto, es la generación de oportunidades para los jóvenes desde el apoyo decidido al emprendimiento como motor económico y el fomento de la actividad deportiva. El séptimo, es convertirnos en un bastión del turismo en Colombia, que el mundo conozca la majestuosidad de nuestras tierras y playas, las delicias de nuestra gastronomía, nuestra inmensa cultura y se puedan explorar nuestros más bellos paisajes a través del ecoturismo.

Lea también  Montería vive el campo

Hay dos hechos que nos motivan: por un lado, el despertar del sector privado, con grandes aciertos en la búsqueda del desarrollo económico y social, y por otro lado, un gobierno departamental sintonizado con las necesidades del territorio y liderado por un gobernador comprometido con su pueblo. Es el momento para que los cordobeses nos unamos desde todos los sectores y trabajemos juntos en el cumplimiento de los retos que hoy tiene nuestro departamento. ¡Córdoba, adelante!