El Tribunal Superior de Bogotá, ordenó realizar un debate entre los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández “dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación”, es decir, a más tardar el jueves 16 de junio.
Del mismo modo, detallaron en que se deberá realizar en un espacio de 60 minutos por televisión pública, específicamente el Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC.
En el fallo, el magistrado Iván Darío Zuluaga, de la Sala Quinta del Tribunal Superior de Bogotá, tuvo en cuenta que ambos candidatos, en momentos diferentes, manifestaron que no se presentarían a debates.
Petro, en un trino del 21 de marzo, señaló: “Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto”.
Por su parte, Rodolfo Hernández explicó el 2 de junio que “no asistiré a debates porque no voy a ser partícipe de esas dinámicas polarizantes y de odio”.
La orden de realizar debate presidencial para la segunda vuelta podrá ser apelada por los representantes de alguno de los involucrados.