Trashumancia electoral afecta al 24% de municipios en el país: Procuraduría General

El jefe del Ministerio Público señaló que solo en 15 municipios se encontraron 105 mil cédulas inscritas en lo que correspondería a trasteo de votos.


Redacción. De las 105 mil cédulas inscritas que corresponderían a un trasteo de votos, según advierte la Procuraduría General, de esa cifra 16.714 se encontrarían en Barranquilla; 12.606, en Soledad, Atlántico; 10.912, en Soacha, Cundinamarca; 9.306, en Cúcuta, y 7.519, en Floridablanca, Santander.

También especificó el Procurador Fernando Carrillo, que entre los municipios que registran un mayor número de inscripciones atípicas de cédulas, Carrillo Flórez identificó a La Salina, Casanare, con un incremento de 325,64%; Urrao, Antioquia, con 122,98%; Palmar de Varela, Atlántico, con 153,62%; Labranzagrande, Boyacá, con 147,11%, y Pacho, Cundinamarca, con 187,89%.

Hablando de forma más global, se refirió el funcionario a los departamentos donde hoy prevalecería el mayor riesgo a que se cometan estos delitos, los cuales serían Boyacá, con 56; Cundinamarca, con 40; Antioquia, con 35; Santander, con 21, y Norte de Santander, con 13.

Lea también  Covid-19 dejó de ser la principal causa de muerte en el país: DANE

Para el Procurador de los 32 departamentos del país, 27 presentan un alto riesgo de trashumancia electoral.

“Si hay alguien que no es sólo la víctima, sino que lo convierten en el protagonista de este delito los mercaderes de votos en Colombia, es el ciudadano, y por eso los invito a acercarse a las procuradurías, la Fiscalía, las personerías y denunciar a esos mercaderes de votos”, manifestó Carrillo Flórez, agregando que la invitación es a que los ciudadanos denuncien cualquier irregularidad frente al tema.

Igualmente indicó que se han realizado hasta el momento un total de 854 visitas para verificar el cumplimiento de la Ley de Garantías, además de la vigilancia a la participación de funcionarios públicos en política.

Lea también  "Nos duele": Fecode a Gustavo Petro por no convocarlos al empalme presidencial


Join the Conversation

Join the Conversation