Solicitud de Nicolás Petro para trasladar su proceso a Bogotá se va a revisión de la Corte Suprema

La solicitud de Nicolás Petro para trasladar su juicio de Barranquilla a Bogotá, basada en una presunta falta de competencia territorial, ha pasado a revisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
8 meses atrás

La solicitud de Nicolás Petro para trasladar su juicio de Barranquilla a Bogotá, basada en una presunta falta de competencia territorial, ha pasado a revisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El juez Segundo del Circuito Especializado de Barranquilla tomó esta decisión tras señalar que la defensa fue abstracta en su impugnación y no logró demostrar que el supuesto lavado de activos ocurriera en la capital.

El togado aseguró que “la defensa fue abstracta al momento de impugnar la competencia y no demostró ni siquiera que el lavado de activos ocurriera en la ciudad de Bogotá”, pero decidió darle traslado al caso a la Corte Suprema, toda vez que “hay una controversia encendida entre Fiscalía, defensa y Ministerio Público, que disienten de los argumentos, más cuando no corresponden al escrito de acusación y a los elementos probatorios de donde pudo ocurrir el hecho”.

Puedes leer:  "Nos acaban de incumplir la palabra en la Comisión Quinta": Senadora Esmeralda Hernández

“El Juzgado le da el trámite pertinente y como, según la impugnación de competencia, el delito ocurrió en Bogotá y en Barranquilla y se trata de distritos judiciales diferentes, la Corte es la que debe dirimir esta impugnación de competencia”, dijo.

Si la Corte devuelve el caso a Barranquilla, el juez anticipa que compulsará copias disciplinarias al abogado defensor Sebastián García, considerando que esto podría interpretarse como una maniobra dilatoria. Además, instó a la defensa a actuar conforme a los principios de lealtad procesal y evitar demoras en el proceso. La Corte Suprema de Justicia deberá decidir sobre la competencia territorial del caso Petro.