«Prohibir las drogas y no descarbonizar nos condenó a ser un lugar de muerte»: Petro

Detalló que la guerra contra las drogas fracasó y solo trajo muertes.


 

En la intervención del Foro de París sobre la Paz, el presidente Gustavo Petro, aseguró que la humanidad ha librado dos tipos de guerras: las guerras fósiles y las guerras por el control de la riqueza.

«Estamos enfrentando en estos tiempos, que pueden ser los del comienzo de la extinción humana, lo dice la ciencia, también los tiempos de lucha entre la humanidad y la codicia entre la humanidad y su vida y un poder mortal que se cifra alrededor de la acumulación», indicó el mandatario.

Lea también  El camino es cambiar la justicia punitiva por una restaurativa: excomandante Farc, Rodrigo Londoño

En ese sentido, también aseguró que la región más violenta del mundo está en América, por las rutas del transporte de la cocaína enfatizando en que para él, los carteles actuales son muchísimo más poderosos que lo que alguna vez fue Pablo Escobar y que las grandes mafias.

«Dos decisiones mundiales: la de no dar el paso hacia la economía descarbonizada y aislarnos del carbón y del petróleo; y la de prohibir [las drogas], cuando perfectamente los mismos dineros podrían ser utilizados ya no en la guerra, sino en la prevención del consumo, como se ha hecho con la nicotina, nos ha condenado, no a ser la gran explosión de la vida, como la naturaleza nos indica, sino un lugar de muerte, de fosas comunes, de cementerios, de desangre, de destrucción» , sostuvo.

Lea también  "Delirante": Roy Barreras sobre artículo que permitiría el cambio de sexo desde los 5 años

La intervención del mandatario demoró 27 minutos y detalló en que la guerra antidrogas persigue a millones de consumidores, pero que también son consumidores quienes se toman un trago de campaña o fuman tabaco.

«La guerra contra las drogas ha fracasado y no ha traído sino muerte y una muerte mayor que las guerras en el siglo XXI. Es una guerra invisible que no se cuenta a través de los medios de comunicación, que no aparece en los noticieros cotidianos, pero que mata más y de manera violenta a unos y a otros, persiguiendo a millones de personas por ser consumidores, como consumidores son los que se toman un trago de champaña o de alcohol, como consumidores son los que se fuman un tabaco o un cigarrillo incluso con drogas peores», declaró el jefe de Estado.

Lea también  Se pueden parar de cabeza, pero es nuestra vicepresidenta: Adriana Lucía en defensa de Francia Márquez

 



Join the Conversation

Join the Conversation