Presidente Petro se pronunció por la muerte de un menor en Cauca tras ataque de disidencias

El presidente reconoció que la muerte del menor, identificado como Dilan, es irreversible, pero hizo un llamado a cesar definitivamente el daño.
1 mes atrás
Foto: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la muerte de un menor de edad en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, tras la activación de un artefacto explosivo por parte de las disidencias de las FARC. El mandatario afirmó que cuando el accionar militar expone a la población civil, surge el daño colateral y pierde sentido la lucha armada.

“Esto lo llaman las luchas que son injustas: daños colaterales. El daño colateral es en realidad la consecuencia lógica de una táctica militar. Cuando el accionar militar expone a la población civil, o va contra ella, incluso la que considera objeto de defensa, surge el daño colateral y pierde sentido la lucha armada”, dijo.

Puedes leer:  Gobierno anunció plan para acelerar la llegada de alimentos represados por el paro camionero

Petro aseguró que en Colombia la lucha armada perdió sentido como instrumento de una revolución, porque propició el daño de la población civil. Además, señaló que lo revolucionario es la paz, mientras que lo demás no propicia cambios, sino atrasos y negocios. El presidente reconoció que la muerte del menor, identificado como Dilan, es irreversible, pero hizo un llamado a cesar definitivamente el daño.

“Ya es irreversible la muerte del Dilan pero lo que es reversible es el odio y continuar con el daño. Dilan merece ya no la disculpa, el reconocimiento de la autoría del crimen, sino el cese definitivo del daño”, expresó el presidente.

Puedes leer:  Posponen audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Uribe 

Cabe destacar que hay consternación entre los habitantes de El Plateado por la presencia de integrantes de las disidencias de las FARC en un campo deportivo. Imágenes difundidas en plataformas digitales muestran cómo los rebeldes congregaron a la comunidad y pidieron un momento de silencio en memoria de Dylan Camilo, el infante de 10 años que perdió la vida el martes 23 de julio.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, el menor fue víctima de granadas lanzadas por drones utilizados por las disidencias para atacar a las tropas en el Cañón del Micay.