El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que presente un presupuesto “ajustado y sin presiones”, alertando que no hay suficientes votos para aprobar “a ciegas” los 12 billones de pesos de una reforma tributaria aún desconocida.
En un mensaje publicado en la red social X el 7 de septiembre, Cepeda enfatizó la necesidad de discutir el presupuesto con responsabilidad y sin presiones, asegurando que el Congreso busca la “conveniencia general del país” y la “reactivación económica”. Dejó claro que la reforma tributaria debe ser tratada por separado y con la participación de todos los sectores involucrados.
“Le recalco que en el presupuesto no pueden estar los 12 billones de una reforma tributaria que no conocemos. Eso se debe discutir por separado, escuchando a todos los sectores. No están los votos para aprobar esos 12 billones a ciegas. El Congreso es el Camino”, expresó el Congresista.
Las declaraciones de Cepeda se dieron en respuesta a las declaraciones que había dado el presidente Gustavo Petro, luego de que el mismo Cepeda se pronunciara previamente sobre la reforma tributaria:
“Que paradoja, lo que dice el presidente del Congreso ante la ANDI, es que tiene los votos para hundir la ley de financiamiento, que permite que todas las empresas de la ANDI bajen su impuesto de renta corporativa. Levantar la piedra para dejarla caer sobre los pies”, dijo el presidente Petro.
El mandatario también había afirmado que impulsará una reforma tributaria para reactivar la economía, incluso si el Congreso aprueba una reducción de 12 billones de pesos al presupuesto de 2025.
Un grupo de más de 30 congresistas ha planteado disminuir el monto del próximo presupuesto anual en 12 billones de pesos, argumentando que es incierto para la aprobación presupuestal y la responsabilidad fiscal aprobar gastos por 523 billones cuando los ingresos serían solo de 511 billones.