El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, expresó su respaldo al presidente Gustavo Petro ante las recientes denuncias sobre un presunto plan para destituirlo desde la Comisión de Acusación de la Cámara. Salamanca afirmó que, de comprobarse la existencia de dicho complot, se convertiría en un férreo defensor de la democracia y las instituciones del país.
Durante un encuentro de medios alternativos y digitales en Armenia, Quindío, el presidente Petro había revelado la supuesta existencia de una estrategia para apartarlo del poder a través de la Cámara de Representantes y sustituirlo por Efraín Cepeda, actual presidente del Senado, hasta el año 2026. Según el mandatario, se buscaría acusarlo de violar la ley para iniciar un proceso político que culmine con su destitución.
En respuesta a estas declaraciones, Salamanca se distanció de lo mencionado por Cepeda, quien había rechazado los señalamientos de Petro y negado la existencia de un plan para destituirlo.
El presidente de la Cámara enfatizó que la culminación del periodo presidencial es un punto de honor para él, no por ser seguidor de Petro, sino por ser defensor de las instituciones democráticas.
“Si el Presidente @petrogustavo tiene razón en mí tendrán un férreo defensor de la democracia. No cuenten conmigo para un golpe de Estado. La terminación del periodo presidencial es un punto de honor, no por ser Petrista, sino por ser defensor de las instituciones de mi país”, dijo.