Pin gratis: a un debate de ser ley, se eliminará el costo de inscripción en universidades públicas

Aprueban en tercer debate proyecto de ley que instituye la gratuidad en la inscripción a universidades públicas para jóvenes de bajos recursos.


En una importante decisión, el Congreso de la República aprobó en tercer debate el proyecto de ley presentado por el representante Wadith Manzur y el senador Marcos Daniel Pineda García, que establece la gratuidad en la inscripción a las universidades públicas de todo el país para los jóvenes provenientes de estratos socioeconómicos bajos.

Esta iniciativa, conocida como «Pin gratis», busca facilitar el acceso a la educación superior pública y garantizar la igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables de la población.

Según los autores del proyecto, actualmente muchas familias deben recurrir incluso a mecanismos informales de crédito para poder costear los derechos de inscripción a las universidades públicas, lo cual representa una barrera importante para el ingreso de estos jóvenes.

Lea también  "Las decisiones judiciales se respetan, gústenos o no": Minjusticia al Pacto Histórico

«Es mucho más justo que la inscripción o el derecho de inscripción sea gratis. Familias que no tienen recursos ni para comer, año tras año, están cayendo en este juego para alimentar las arcas de las universidades con costos que van desde los $100.000 hasta los $140.000 pesos», señaló el congresista Wadith Manzur.

Cabe resaltar que, durante la discusión del proyecto en el Congreso, la ministra de Educación y el ministro de Hacienda se comprometieron a otorgar el concepto favorable necesario para la aprobación de esta ley, la cual, de acuerdo a los autores, permitirá facilitar la inscripción que debería ser un proceso gratuito, pues el solo hecho de inscribirse no es garantía de ingreso a la universidad pública. 

Lea también  Accidente aéreo en Bolívar: Petro lamenta tragedia, oposición cuestiona mantenimiento de aeronaves militares

Ahora, el proyecto deberá pasar al cuarto y último debate antes de ser sancionado como Ley de la República. Las organizaciones estudiantiles y de defensa de los derechos de la juventud han expresado su respaldo a esta iniciativa, considerándola un importante avance en materia de equidad y justicia social en el acceso a la educación pública superior.