El presidente Gustavo Petro expresó su pesar por la muerte de nueve militares en un accidente de helicóptero ocurrido en el sur de Bolívar este 29 de abril. A través de su cuenta de X, el mandatario destacó que los uniformados se encontraban en una misión de abastecimiento de tropas como parte de las operaciones contra el Clan del Golfo en la región.
“Lamento la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del ejército que se precipitó a tierra y que estaba abasteciendo de tropas el sur de Bolívar en las operaciones contra el Clan del golfo”, manifestó el presidente en su mensaje.
Sin embargo, las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aprovechó la ocasión para cuestionar el mantenimiento de las aeronaves militares y la sobrecarga a la que están sometidas debido a la falta de helicópteros rusos. Valencia instó al gobierno a adquirir una nueva flota aérea para evitar este tipo de tragedias.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal fue más contundente en su crítica al gobierno, afirmando: “Esto es insoportable. Todos los aparatos en el suelo y el Presidente en la estratosfera”. Cabal resaltó la responsabilidad del Estado en el accidente y la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los militares.
La oposición ha puesto sobre la mesa la situación de la flota aérea de las Fuerzas Militares, luego de que el medio Semana denunciara la existencia de más de 10 helicópteros rusos sin ser utilizados en el hangar del Ejército Nacional debido a la falta de mantenimiento y repuestos. Según el medio, estos helicópteros ya cumplieron con las horas de vuelo permitidas y han sido dejados en el hangar desde entonces.