Paro armado agravó crisis humanitaria por desplazamiento: Defensoría

La Defensoría advierte el incremento de los casos de extorsiones a comerciantes, transportadores y operadores turísticos en esta zona del país.


Redacción. El paro armado adelantado por el ELN en el sur del país, agravó la crisis humanitaria por desplazamientos forzados en comunidades de Arauca, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, señaló la Defensoría del Pueblo al alertar sobre seis eventos de desplazamiento masivo y dos situaciones de confinamiento.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Asís, sostuvo que los hechos más graves ocurrieron en el mes pasado en los dos desplazamientos masivos que afectaron a 365 personas en los municipios de Istmina y Sipí en el Chocó y un confinamiento en Bojayá que afectó a más de 3.700 personas de 915 familias.

Lea también  Petro alertó sobre supuesto plan para suspender las elecciones presidenciales en Colombia

La situación en buenaventura sigue siendo compleja, los grupos armados ilegales incrementaron las disputas y las presiones en contra de la población civil, agravando el confinamiento de más de 8.000 personas y comunidades indígenas y afrodescendientes.

La Defensoría advierte el incremento de los casos de extorsiones a comerciantes, transportadores y operadores turísticos en esta zona del país, a ello se suma la crisis humanitaria por los desplazamientos masivos en comunidades afrocolombianas e indígenas de resguardos Cañamomo, Loma Prieta, Alto Río, Bojayá, entre otros.

Reportan también desplazamientos masivos en Puerto Asís, Putumayo y confinamientos masivos en Bojayá, Chocó, por eso solicitaron a las autoridades del orden nacional y departamental tomar las medidas necesarias para proteger a la población civil.

Lea también  Conductor atendió parto al interior de un bus que cubría la ruta Bogotá- Montería


Join the Conversation

Join the Conversation