No es excarcelación, es resocialización: MinJusticia sobre la libertad de más de 6.800 delincuentes

El funcionario argumentó que el proyecto se encuentra basado en la experiencia del Gobierno en materia carcelaria.


El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló luego de que la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, convocara ‘una firmatón’ en contra del proyecto de ley anunciado por la cartera en materia carcelaria y política penal argumentando que se trataría de un proyecto de excarcelación que generaría “impunidad y hacinamiento”.

Reconozco el valor de la alcaldesa, pero no es un proyecto de excarcelación, es un proyecto que le apunta a que las víctimas tengan reparación. No es de excarcelación, es de resocialización dentro de las cárceles”, puntualizó Osuna.

El funcionario argumentó que el proyecto se encuentra basado en la experiencia del Gobierno en materia carcelaria, pero que no depende solo de ellos, sino del Congreso de la República.

Lea también  Tembló en Santander y se sintió en gran parte del centro del país

Y es que según minjusticia, el objetivo del proyecto no es la excarcelación, sino la resocialización con un fin: justicia.

“Lo que sí se puede lograr (con el proyecto) es que el que delinque, no lo vuelva a hacer y hasta el momento no se está logrando”, por eso la razón del proyecto de ley propuesto. Además, que “entiendo las cifras, entiendo el susto, pero lo que queremos hacer es que quienes ya fueron condenados no vuelvan a delinquir”. dijo.

De la misma forma explicó que aunque el proyecto de ley se hiciera realidad, no se podría evitar la delincuencia.

Lo que queremos hacer es un sistema penal mas eficiente, pero no podemos ofrecer milagros. ¿Puede un proyecto penal evitar la criminalidad? No, en ninguna sociedad. El objetivo es evitar la reincidencia y eso se logra con procesos de socialización y justica restaurativa”, que fue lo que expresó enfáticamente el ministro a lo largo de su intervención.

Lea también  Rechazo ha generado video de un niño disfrazado de disidente de las Farc

Finalmente explicó que decir que se trata de excarcelación o impunidad “es una forma de presentación del proyecto que no corresponde a lo que realmente es”, ya que el objetivo real es resocializar a los condenados: “Si el condenado repara a la victima y supera exitosamente procesos de resocialización (trabajo y estudio), su tiempo efectivo de privación de la libertad puede disminuir siempre y cuando un juez lo apruebe; a mediano y largo plazo eso apoya al deshacinamiento”, sentenció.