Minjusticia encontró alimentos en descomposición y gusanos en comida para reclusos

El ministro también le pidió a la Procuraduría General de la Nación que vigile el proceso licitatorio.


El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, encontró graves anomalías en el suministro de los alimentos a las personas privadas de la libertad en las cárceles del país. 

Ruíz, manifestó que encontró gusanos en los alimentos que le suministran a los reclusos, además de comida en descomposición y deficientes condiciones de salubridad para su preparación.

Del mismo modo, realizó un llamado a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), con el fin que se le garantice una alimentación a hombres y mujeres que se encuentran en cárceles, estaciones de policía y Unidades de Reacción inmediata (URI).

Hice un fuerte llamado atención a estas empresas por las irregularidades que se vienen presentando en la ejecución de los contratos. Hay que tener en cuenta que esas empresas no solamente suministran alimentos para cárceles y penitenciarías, sino también en estaciones de Policía”.

Lea también  Judicializado policía, presunto responsable de muerte de joven en marchas en Cali

El ministro de Justicia indicó que “es absolutamente impresentable que se registren situaciones como estas, en las que los operadores entregan alimentos en descomposición, o que hay reducción de las porciones de proteína. Además, los sitios de preparación de la comida son inadecuados y no cumplen las normas de salubridad, eso no se puede tolerar (…)”.

Por el momento, Ruíz manifiesta que va a cargar con la responsabilidad de denunciar este tipo de hechos, teniendo en cuenta que como funcionario defensor de los Derechos Humanos, ha buscado siempre que las personas privadas de la libertad reciban un trato digno, teniendo en cuenta los gusanos encontrados dentro de alimentos que se les suministraban a detenidos en la URI de la localidad de Puente Aranda en Bogotá.

Lea también  Dian recaudó $55,3 billones en impuestos de enero hasta abril

“Personalmente estuve en la URI de Puente Aranda y me causó indignación ver los gusanos en la comida (…), desde que asumí la cartera de justicia, he luchado por bajar el hacinamiento carcelario, mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad y contribuir de esta y otras formas a procesos de resocialización”.

El ministro también le pidió a la Procuraduría General de la Nación que vigile el proceso licitatorio, que se llevará a cabo para elegir a los nuevos contratistas de esos servicios.

“Los actuales contratistas deben cumplir, deben mejorar inmediatamente las condiciones y los alimentos que se entregan. Una cosa es el beneficio económico por el trabajo y otra muy diferente, sacrificar la vida y dignidad de seres humanos por la ambición y no lo vamos a permitir (…)”, concluyó el ministro Ruiz Orejuela.

Lea también  Funcionarios de la Defensoría exigen renuncia del defensor del Pueblo


Join the Conversation

Join the Conversation