Mayorías en Senado y Cámara se la juegan con Gustavo Petro

A partir del 7 de agosto, cuando el nuevo Presidente se posesione, los partidos políticos tendrán un mes para decidir si se alinean con el Gobierno, si se declaran independientes o si confirman que le harán oposición.


Nación. Si bien el presidente electo Gustavo Petro Urrego arrancó con una fuerte coalición en la Cámara de Representantes, tras siete días de las elecciones presidenciales, este ya cuenta con mayorías en Senado, pues la adhesión en las últimas horas del Partido Conservador así lo demuestra.

Con ello le queda abierto el camino al Gobierno entrante para que le aprueben gran parte de las iniciativas que radique, entre las que ya se destaca una reforma tributaria, como también proyectos en temas como la salud, sistema pensional y trabajo, entre otras.

Tras las adhesiones de los partidos de La U (10 escaños) y Conservador (15), el partido de Gobierno, que tiene 20 Senadores (que son mayoría) queda con 79 escaños de los 108. A ello hay que sumarle los 14 senadores del Partido Liberal, 13 más del Centro Esperanza (Verde), 5 de los Comunes (Exfarc) y 2 de los Indígenas, lo que se traduce en el 73% de la composición de la Cámara Alta.

Lea también  Marchamos en rechazo a los anuncios del presidente y su gabinete ministerial: Pierre Onzaga

Y en la Cámara baja, el Pacto Histórico también arrasa, pues de las 188 curules tiene de su lado 134: Pacto Histórico con 27, Conservador 25; Liberal, 32; Centro Esperanza, 13; Partido de La U, 16; Comunes con 5, más 16 representantes elegidos por las Circunscripciones Especiales de Paz, lo que equivale al 73%.

Aún no se conoce la posición que tomarán los integrantes del Partido Cambio Radical, que en Senado suman 11 y en Cámara 18 representantes, pero no se descarta que sigan independientes, tal como lo hicieron durante los cuatro años del presidente Iván Duque.

En el otro lado del espectro, es decir, en la oposición queda el partido Centro Democrático, que acumula 13 senadores y 16 representantes.

Lea también  Corte abrió investigación a Catherine Juvinao por presuntas irregularidades en un contrato

A ellos se le suma la curul del senador del Movimiento Colombia Justa y Libres, John Milton Rodríguez, quien se ha mostrado muy crítico con los partidos que apoyaron desde un inicio la candidatura de Gustavo Petro.

Finalmente, se desconoce la posición que asumirá el ingeniero Rodolfo Hernández, quien gana una curul en Senado por haber quedado en segundo lugar en las elecciones presidenciales, tal como lo dicta el estatuto de la oposición.



Join the Conversation

Join the Conversation