Más de 100 excombatientes Farc renunciaron al Partido Comunes

La renuncia se habría dado por diferencias con Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.


Luego de casi un año de diferencias, varios excombatientes de las antiguas Farc renunciaron al Partido Comunes mediante una carta, argumentando que la dirección nacional, encabezada por Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, ha desvirtuado la lucha colectiva de las extintas Farc, hoy Comunes, por lo que no se sienten representados en el rumbo que esté le ha dado a la organización, ni reflejados en sus decisiones.
Entre ellos, se encuentra Victoria Sandino, Israel Zúñiga (conocido como Benkos Biohó), Milton de Jesús Toncel Redondo (conocido como Joaquín Gómez) y Benedicto González, y un bloque de más de 100 militantes de la colectividad anunciaron que ya no van más con ella.

“Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica, como ocurre en el Consejo Nacional de Reincorporación(CNR), la CSIVI, y la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección, programa creado para la seguridad y protección de los firmantes del acuerdo de paz, pero que hoy se ha convertido en una bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías de quienes hoy asumimos posturas críticas”, dice la misiva.

Lea también  “Narcotráfico dejó de ser un problema colombo-americano y hoy es mundial”: presidente Petro

“Hemos sido víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización de manera perversa, que han generado como consecuencia inmediata el incremento de la inseguridad física y jurídica”, añadieron, destacando que a la fecha, han sido asesinados 337 excombatientes.

Sandino y el resto de los firmantes aseveraron que en el Partido Comunes no hay espacios para el debate democrático, sino que “priman el autoritarismo y la exclusión”. “Por eso, la crítica que realizamos con la mejor intención de fortalecer la democracia interna, fue aplastada por el poder del núcleo hegemónico”, indicaron.



Join the Conversation

Join the Conversation