Llegarán primero ayudas de la UNGRD a Cuba que a los damnificados de La Mojana y Córdoba

Defensoría del Pueblo y Gobernación de Córdoba ha cuestionado la gestión de la UNGRD en la entrega de ayudas para los damnificados del departamento.


Córdoba. La Unidad Nacional de Gestión del riesgo en cabeza de Javier Pava, misma entidad que ha dejado esperando a los campesinos de La Mojana y Ayapel en Córdoba por ayudas humanitarias tras la ola invernal, anuncio el envío de asistencia humanitaria a la República de Cuba tras el paso del huracán Ian.

► Relacionados:“Muchos de los afectados por lluvias en Córdoba siguen sin recibir ayudas”: Defensoría 

A pesar de que esta acción es vista como un acto de solidaridad entre naciones, la entidad ha sido criticada por no atender con la misma celeridad la entrega de apoyos económicos a los municipios del departamento de Córdoba y la zona de la Mojana, afectados recientemente por inundaciones.

Lea también  La injuria, el irrespeto al cadáver y el incesto, podrían dejar de ser delito

De igual manera, la Defensoría del Pueblo recientemente le solicitó explicaciones del porqué no priorizó a los municipios de La Mojana y Córdoba en la entrega de apoyos económicos que el Gobierno destinó para familias afectadas por inundaciones.

► Contexto: “Es preocupante que La Mojana y Córdoba no hayan sido priorizadas por UNGRD”: Defensor

En un comunicado, la unidad informó que la asistencia humanitaria sería enviada por vía marítima desde Cartagena hacia el puerto de Mariel al final de esta semana, sumando más de 142 toneladas, ayudas humanitarias, materiales de construcción y otros elementos necesarios para atender la emergencia en Cuba. El huracán Ian golpeó a Cuba con vientos de 205 Km/h el 27 de septiembre de 2022 dejando más de 85 mil damnificados solo en Pinar del Río, y más de 100 mil viviendas con destrozos.

Lea también  César Gaviria defendió a las EPS de la reforma a la salud

► Relacionados: ‘UNGRD es responsable si en Tierralta ocurre una calamidad por avanzada erosión’: Gobernador

Sin embargo, esta decisión ha sido cuestionada debido a la falta de rapidez en atender las emergencias en el país. El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, ha criticado a la entidad por no abordar de manera oportuna la grave situación de erosión en una zona conurbada del municipio de Tierralta.

Además, campesinos de La Mojana y Ayapel en Córdoba se han mostrado desconcertados ante la demora en recibir ayudas humanitarias traslado invernal. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha sido objeto de críticas debido a su incapacidad de priorizar las necesidades de la población del propio país.

Lea también  Video: caballo se desplomó tras ser sometido a transporte de carga pesada en Santa Marta