‘UNGRD es responsable si en Tierralta ocurre una calamidad por avanzada erosión’: Gobernador

Como se dice popularmente, la UNGRD ‘ni lava, ni presta la batea’ y la situación empeora, en riesgo más de 1.000 familias.


Tierralta. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, hizo un duro cuestionamiento a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la cual declaró responsable de cualquier eventualidad que ocurra en el municipio de Tierralta, debido al problema de erosión que amenaza con llevarse varias viviendas en los El Prado y Libardo López.

El jefe del ejecutivo departamental dijo que Alcaldía de Tierralta presentó un proyecto en 2019 para mitigar este fenómeno que afecta a decenas de familias, pero aún no ha podido ser ejecutado debido a que la UNGRD no ha otorgado el aval técnico.

Además, denunció que la Gobernación de Córdoba ha priorizado recursos para atender esta situación, dado el alto riesgo que representa el tramo erosionado, pero la UNGRD no permite que la Gobernación actúe debido a la falta de aval técnico y tampoco financia el proyecto.

Lea también  Ejército le apuesta a la reforestación en territorios afectados por minería ilegal

La situación de erosión en Tierralta se agravó hace varios meses, cuando el fenómeno avanzó rápidamente y permitió que el río se llevara varias viviendas de los barrios El Prado y Libardo López.

Los habitantes de esta zona del departamento exigieron la ejecución inmediata de obras de contención y mitigación para evitar que la zona céntrica del municipio también se viera afectada.

Es necesario que la UNGRD otorgue el aval técnico necesario para que se puedan ejecutar las obras de mitigación y contención del problema de erosión en Tierralta y evitar más afectaciones a las familias que habitan en esta zona.

Finalmente, el mandatario le pidió a la UNGRD que asuma su responsabilidad y financie el proyecto para garantizar la seguridad de las personas afectadas por este fenómeno.

Lea también  Se agotó el tiempo: Concesión y ANI analizan retirar la variante de Lorica del objeto contractual