“Es preocupante que La Mojana y Córdoba no hayan sido priorizadas por UNGRD”: Defensor

Según la Defensoría, municipios históricamente afectados por condiciones climáticas, no han sido considerados para recibir dicha asistencia.


San Antero. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación por los criterios que utilizó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para asignar las ayudas económicas a las poblaciones afectadas por la ola invernal.

Según Camargo, hay municipios que históricamente han sido afectados por estas condiciones climáticas adversas, pero que no han sido considerados para recibir dicha asistencia.

Cuestionó el defensor del Pueblo que zonas tan afectadas como La Mojana, donde se experimenta la más grave situación de inundaciones por la ruptura del río Cauca en Cara de Gato, estén por fuera de la priorización de la UNGRD.

Lea también  'Córdoba Me Sabe a Todo' cerró con broche de oro en Puerto Escondido

“Un ejemplo de esto es la subregión de la mojana, donde viven más de 400.000 habitantes que han sido afectados por la ola invernal y que no han recibido ningún tipo de ayuda económica”, expresó Camargo Asís desde Córdoba.

También mencionó el caso de municipios en Córdoba, como Tierralta, que no han sido incluidos en los listados de beneficiarios, y Ayapel, el más afectado del departamento por influencia de La Mojana.

Camargo hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a reconsiderar estos criterios y a brindar una mayor atención a estas poblaciones afectadas. “Es necesario evitar una tragedia de grandes proporciones”, dijo.

Lea también  Alcaldía de Cereté inspeccionó obras de optimización que ejecuta Aqualia