Jóvenes en Paz inicia pagos en agosto: 30.000 jóvenes recibirán $1.000.000

El Ministerio de Igualdad y Equidad está llevando a cabo la inscripción de los beneficiarios


El programa Jóvenes en Paz, una iniciativa del Gobierno Nacional que busca prevenir el reclutamiento forzoso y la vinculación de jóvenes a la criminalidad, realizará sus primeras transacciones en agosto. Según Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, se comenzará con un primer giro a 30.000 jóvenes, y se espera extender el programa a 60.000 beneficiarios en el futuro.

Jóvenes en Paz está dirigido a personas entre 14 y 28 años que cumplan con ciertas condiciones, como estar en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad económica, residir habitualmente en zonas rurales, ser o haber sido víctimas de explotación sexual, estar o tener riesgo de estar vinculados a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado, o residir en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.

Lea también  Piden excluir al secretario de Transparencia de la mesa técnica destinada a investigar escándalo en la UNGRD

Los beneficiarios recibirán un monto de $1.000.000, y el programa busca financiar su estudio, su vida y que realicen trabajo comunitario. «Una de las grandes apuestas para evitar el reclutamiento forzoso de los colombianos es Jóvenes en Paz. Pretende que jóvenes que estén estudiando en zonas de conflicto no se sumen a las bandas criminales o guerrillas», explicó Bolívar.

Actualmente, el Ministerio de Igualdad y Equidad está llevando a cabo la inscripción de los beneficiarios al programa, y una vez finalizado este proceso, entregará las listas completas al Departamento de Prosperidad Social para proceder con los pagos.

Aunque el programa ha generado cierta polémica, el Gobierno Nacional defiende su implementación como una medida necesaria para prevenir que los jóvenes en situación de vulnerabilidad sean reclutados por grupos criminales o guerrillas. Se espera que los primeros 30.000 beneficiarios reciban sus pagos en agosto, y que se realicen un total de cinco desembolsos hasta diciembre.

Lea también  Ex subdirector de la UNGRD asegura haber entregado $4.000 millones a Iván Name y a Andrés Calle