Jesús Antonio Montano líder asesinado había denunciado que grupos armados obligaban a votar por Petro

Montano había expresado su apoyo al candidato presidencial Federico Gutiérrez y recientemente había denunciado amenazas en su contra.


En zona rural de Popayán fue encontrado el cuerpo sin vida de Jesús Antonio Montano, un líder indígena del pueblo misak quien estaba reportado como desaparecido desde el pasado lunes 5 de junio.

Montano había expresado su apoyo al candidato presidencial Federico Gutiérrez y recientemente había denunciado amenazas en su contra por medio de un video 

«Estoy a punto de abandonar mi finca, hace 8 días llegaron en busca mía para tomarle fotos a mi casa (…) Ellos dicen si no votan por Gustavo Petro tienen que irse», dijo en una de sus últimas entrevistas antes de su desaparición.

Lea también  Expresidente Gaviria advierte inviabilidad de reforma pensional del Gobierno en actual panorama fiscal

Del mismo modo, había denunciado que supuestos integrantes de las disidencias Farc lo habían amenazado por denunciar que estaban obligando a la comunidad a tomar posiciones políticas en favor de uno de los candidatos presidenciales.

La senadora Paloma Valencia también rechazó el asesinato de Montano: «Apareció asesinado nuestro gran amigo y líder indígena Jesús Montano; recibió amenazas por ser @CeDemocratico y apoyar a Fico. Exigimos a las autoridades que den con los responsables. Su asesinato nos duele y preocupa la ausencia de libertad democrática en el departamento. (…) Su asesinato se comete para amedrenta y seguir presionando el voto. Asesinan la libertad y la democracia».

Por su parte, Rodrigo Lara Sánchez, quien fue fórmula vicepresidencial de Fico, recordó su último encuentro con Montano: «Tenía un chaleco antibalas ese día en Popayán, ¡cuídese mucho! le dije luego de darle un abrazo de gratitud. Hoy violentos silenciaron su vida en el Cauca. Paz en su tumba para un valiente que me dejó muchas enseñanzas y un dolor profundo en el alma. Jesús Antonio Montano».

Lea también  Carlos Fernando Galán anuncia multas hasta de $1.200.000 para quien no ahorre agua en Bogotá