
El presidente Gustavo Petro, respondió a las declaraciones de su hermano Juan Fernando, quien en una entrevista en el programa ‘Los Informantes’ sugirió que el jefe de Estado podría haber sido diagnosticado con el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista. A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro negó enfáticamente haber recibido dicho diagnóstico.
El mandatario expresó su perplejidad ante la situación y señaló que no comprende la relación actual entre la prensa y su familia, Sin embargo, Petro afirmó categóricamente que nunca ha sido diagnosticado con el síndrome de Asperger.
Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano.
Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger.
Es imposible que nos hayan diagnósticado ese síndrome cuando eramos niños por que… https://t.co/vQyNHDLtY1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 4, 2023
Para respaldar su negación, Petro proporcionó datos históricos sobre el síndrome de Asperger. Afirmó que no es posible que él o su hermano hayan sido diagnosticados con este trastorno en su infancia, ya que según su conocimiento, el síndrome de Asperger comenzó a diagnosticarse recién en 1994, cuando él tenía 34 años.
Además, señaló que este síndrome dejó de considerarse una enfermedad específica en 2013, porque la comunidad científica lo excluyó de los tratados de diagnóstico.
Las declaraciones del presidente Petro se dan en medio de la discusión pública inusual sobre su salud y el pedido de la oposición de someterlo a exámenes médicos.