Iván Duque negó autorización para llevar la espada de Simón Bolívar a la posesión de Petro

Desde la oficina de presidencia aseguran que fue por motivos de seguridad.


En las últimas horas, se conoció que el presidente Iván Duque, no autorizó sacar la espada del libertador Simón Bolívar para trasladarla hasta la ceremonia de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Aseguran desde la oficina de presidencia que dicha autorización fue negada por motivos de seguridad debido a que a este valioso objeto de la historia colombiana le haría faltan unas pólizas que la protegen en diferentes casos.

La póliza contempla daño material por terrorismo, incendio, rayo, explosión, daños por agua y anegación. Además de todo tipo de fenómeno natural, como huracanes, terremotos y desastres por volcanes.

Lea también  ELN retomaría diálogos de paz con el Gobierno: delegación arribó a Venezuela

Cabe recordar que en la década de los años setenta, el M-19 robaron la espada del libertador Simón Bolívar por ser un elemento simbólico de la liberación colonialista en Colombia.

El 17 de enero de 1974, noche del hurto, los guerrilleros dejaron varios panfletos que decían : “Bolívar, tu espada vuelve a la lucha”.

La espada fue devuelta por el entonces excomandante del M-19, el desmovilizado Antonio Navarro Wolff, el 31 de enero de 1991, en una ceremonia en la Quinta de Bolívar en Bogotá durante el gobierno de César Gaviria.



Join the Conversation

Join the Conversation