Interrumpen discurso a la ministra de Minas por leer en el Congreso

De acuerdo con datos revelados por el Dane, en el mes de agosto, los precios de la energía eléctrica se incrementaron en 25,9 %


#Nación | En video quedó registrado el momento en el que interrumpen el discurso de la Ministra de Minas, Irene Vélez, por leer durante su intervención en medio de un debate en el Congreso. 

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue citada por la Comisión V del Senado para explicar las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente, en la costa.

“La decisión de este gobierno es bajar las tarifas de energía”, se le escucho decir antes que el senador Inti Asprilla la interrumpiera para hacerle un llamado de atención debido a que está prohibido leer intervenciones en el Congreso.

Lea también  "Me saben a cacho todas las reformas tributarias": María Fernanda Cabal

“Hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la Ley 5 (de 1992)”, aseguró el congresista. La ministra Irene Vélez aseguró que no tenía conocimiento de esa prohibición y decidió retomar su intervención teniendo como guía su discurso

En lo que mencionó, destacó que las soluciones para bajar las tarifas de energía en el país están relacionadas con el Índice de Precios al Productor (IPP), que ha presentado un aumento anual del 30 % al mes de agosto. “Debe ser modificado”, agregó.

Los precios de la energía eléctrica se incrementaron en 25,9 % (dato anual) en el total nacional.

Lea también  "En general las marchas no tuvieron violencia": Gustavo Petro

Afectando el IPP, controlando el IPP, cambiando el IPP, podríamos afectar todos los eslabones de la cadena del sector eléctrico, manifestó la ministra.

De acuerdo con datos revelados por el Dane, en el mes de agosto, los precios de la energía eléctrica se incrementaron en 25,9 % (dato anual) en el total nacional y en ocho departamentos del país las cifras son astronómicas, la mayoría de ellos están ubicados en la región Caribe.

En zonas de alta demanda de electricidad como Barranquilla, porque tienen en sus territorios a un representativo grupo del tejido empresarial, la inflación fue de 44,4 %, mientras que en Sincelejo la cifra se ubicó en 40,7 %. Valledupar y Montería estuvieron a la par con un indicador en 40,4 %.

Lea también  Gobierno Petro empezará a importar carbón desde Venezuela


Join the Conversation

Join the Conversation