
Nación. Este lunes 1° de agosto fue dado a conocer a la opinión pública el informe que llevó a cabo la comisión de empalme que designó el presidente electo Gustavo Petro.
En uno de sus apartes el documento señala que el gobierno del saliente presidente Iván Duque dejó desfinanciado por el orden de los 10 billones de pesos programas de carácter social como el Ingreso Solidario, que se puso en marcha durante la pandemia con el fin de que más de 4 millones de personas tuvieran una entrada con la que paliar esta situación.
Mauricio Lizcano, uno de los coordinadores del equipo de empalme del mandatario electo, dijo que ante ello ese subsidio entrará en la discusión principal del presupuesto general, una vez arranque el nuevo gobierno este próximo 7 de agosto.
El informe, que fue presentado en el hotel Tequendama de Bogotá, también precisó que a la desfinanciación de los subsidios se le suma la del fondo de la gasolina, así como la del Banco Agrario, que “jugará un papel importante” en la reforma agraria, así como el sector salud.
Lizcano también precisó que desde el Congreso se estudiará el financiamiento del sistema de salud y las deudas de las EPS, de las cuales “14 están en riesgo”.
Sobre los recursos para la paz, Lizcano, dijo que no hay recursos con que financiar ello. “Se gastaron la plata para otras cosas, eso quedó desfinanciado”, puntualizó.