Inflación disparada en 2022 es atribuida a alimentos, restaurantes y productos de aseo

El jabón corporal y el de vajillas también tuvo un incremento debido al elevado costo de los insumos de los materiales de empaques.


La inflación en Colombia alcanzó una tasa del 13,12% en 2022, esta cifra es tres veces mayor a la del año anterior, cuando se produjo un aumento del 5,62% en el costo de la vida.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los hogares colombianos han tenido que destinar un 28% más para el mercado y un 18% adicional a las comidas fuera del hogar.

 

“Estos niveles que alcanzamos se explican por los incrementos que tuvimos en alimentos y bebidas no alcohólicas, que llegaron a una variación anual del 27.81%, seguido de restaurantes y hoteles con niveles altos del 18.54% y, finalmente, artículos para el hogar, como detergentes y jabones, con 18.25%”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

El jabón corporal y el de vajillas también tuvo un incremento debido al elevado costo de los insumos de los materiales de empaques.

Lea también  Mininterior confirmó que reforma a la salud se presentará en sesiones extraordinarias del Congreso

“Esos insumos y esos materiales de los empaques de los detergentes y de los jabones son, en su gran mayoría, importados, pero pues se ve reflejado en los consumidores”, señaló Urdinola.