Gobierno Nacional blinda a San Andrés Islas para que no se repita el desastre que dejó el huracán ‘Iota’

El posible paso del huracán genera eventos como: fuertes vientos, tormentas eléctricas y oleajes por encima de lo normal.


Nación. Con el fin de que no se repita, guardando las proporciones, lo que ocurrió en San Andrés y Providencia con el paso del huracán ‘Iota’ en noviembre de 2020, el Gobierno Nacional tomó medidas ante el eventual paso de una onda tropical durante este fin de semana por dicho archipiélago.

Ante la presencia de dicho fenómeno climático, que ya transita por aguas del mar Caribe, el Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) junto al Ideam, hicieron un llamado a las autoridades locales de toda la costa norte de Colombia para que activen los comités de emergencia.

Lea también  Petro confirma liberación de jóvenes detenidos en protestas: serán gestores de paz

La alerta se emite debido a que dicha onda tropical podría alcanzar la categoría de huracán, afectando la zona de San Andrés Islas, entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

“El Ideam ha declarado en categoría de advertencia al archipiélago de San Andrés y Providencia, por un fenómeno climático que puede llegar a convertirse en huracán el fin de semana. Por lo tanto, se está realizando un simulacro de huracán en la isla y ya se reunió́ el Comité de Emergencias, en cabeza de la UNGRD, para empezar a hacer la preparación independientemente si esta depresión tropical se torna realmente en un huracán o no”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhammad.

Lea también  Alud de tierra habría sepultado un bus con al menos 25 pasajeros en Risaralda

El estado de advertencia significa que se empiezan a preparar las medidas de emergencia para los puertos, manejo del hospital de San Andrés, como también el fortalecimiento de refugios.



Join the Conversation

Join the Conversation