Generadores de energía lanzan propuestas para disminuir tarifas en el Caribe

Desde Alcogen sostienen que la misma situación inflacionaria del país está impactando los indexadores del sector de energía.


Montería. Las empresas generadoras de energía a quienes diversos sectores les atribuyen las alzas en las tarifas de la electricidad, especialmente en la zona Caribe, se pronunciaron ante la polémica suscitada por estos incrementos.

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, expuso varias propuestas planteadas en el corto, mediano y largo plazo, en aras de disminuir las tarifas de energía en esta zona del país.

Sostuvo que los generadores están en toda la disposición de contribuir en la solución y por ello han oficiado al Ministerio de Minas y Energía planteando varias propuestas concretas.

Desde Alcogen sostienen que la misma situación inflacionaria del país está impactando los indexadores del sector de energía en el Índice de Precios al Productor (IPP) con incrementos no proyectados.

Lea también  Aumentó la tasa de usura en octubre: impactará gastos con tarjeta de crédito

Alcogel enfatizó que el componente de la generación de energía eléctrica representa solo un 35% del esquema de tarifas, por lo tanto, se deben abordar los otros ítems que conforman el 65% restante, para que de verdad se sienta la disminución tarifaria.

Como medidas a corto y mediano plazo, desde los generadores han propuesto limitar temporalmente el incremento esperado del Índice de Precios al Productor en los contratos de compras energía a un porcentaje máximo.

Entretanto, para el sector transmisor de energía en el corto plazo se propuso financiar una proporción de los componentes de las tarifas correspondientes a ese ítem.

Finalmente, con apoyo del gobierno nacional y su comisión de expertos, proponen revisar y analizar los impactos de la modificación de los indicadores en todos los componentes de la fórmula tarifaria.

Lea también  Incendio en Guapi, Cauca dejó dos muertos y 50 viviendas destruidas


Join the Conversation

Join the Conversation