Fondo ‘No es hora de callar’ busca proteger a mujeres periodistas víctimas de violencia de género

Esta iniciativa se establece mediante la Ley 2358 de 2024, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Jineth Bedoya Lima.
1 semana atrás
Foto: @MinInterior

El Gobierno colombiano lanzó el fondo ‘No Es Hora de Callar’, destinado a financiar programas de prevención, protección y asistencia para mujeres periodistas víctimas de violencia de género.

Esta iniciativa se establece mediante la Ley 2358 de 2024, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Jineth Bedoya Lima.

Este Fondo es un paso clave para saldar una deuda social e histórica con las mujeres comunicadoras”, señaló el ministro de Educación, Daniel Rojas, presente en el acto oficial, que se desarrolló en el Capitolio Nacional.

El fondo contará con un presupuesto anual inicial de 500,000 dólares, renovables cada año, para implementar programas a nivel nacional y local.

Puedes leer:  Minvivienda en aprietos financieros para cumplir con la meta de subsidios de vivienda del 2025

Entre sus funciones principales se incluye la inversión en medidas preventivas y de asistencia, así como el financiamiento de investigaciones sobre las formas de violencia que enfrentan las periodistas. Los resultados de estos estudios servirán como base para el desarrollo de políticas públicas en la materia.

“La creación de este Fondo, como parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte IDH en el caso Bedoya, es la primera iniciativa concreta del Estado colombiano para garantizar los derechos de las mujeres periodistas. Este hito responde a la obligación internacional de Colombia en la protección de las comunicadoras que, por su labor y género, están expuestas a altos niveles de violencia y amenazas”, señaló la Presidencia de la República en un comunicado oficial.