El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la solicitud presentada por la defensa del presidente Gustavo Petro, que buscaba la suspensión del proceso de investigación contra su campaña presidencial de 2022.
La defensa había argumentado que la investigación debía detenerse mientras el Consejo de Estado resolvía una petición de nulidad relacionada con la decisión que dirimió el conflicto de competencia entre dicho tribunal y la Comisión de Acusación.
En un comunicado oficial, el CNE informó sobre las decisiones tomadas por la Sala Plena en relación con la campaña presidencial del Pacto Histórico. Durante la sesión, se radicó un escrito que, según el CNE, no cumplía con los requisitos legales para ser considerado como una recusación. Por lo tanto, se solicitará al autor del documento que realice los ajustes pertinentes.
Asimismo, el CNE comunicó que aceptó la solicitud de rotación presentada por la magistrada Alba Lucía Velásquez. No obstante, tanto ella como la magistrada Fabiola Márquez salvaron su voto en lo que respecta a la negativa de suspender la investigación y al escrito radicado durante la sesión.
La aceptación de la petición de la magistrada Velásquez, implicó que se postergara hasta el 30 de septiembre la votación de la ponencia que busca determinar si se formulan cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro por presuntas violaciones a los topes de financiamiento.