Fiscalía presentó acusación contra Aida Merlano por fugarse de la cárcel

La Fiscalía también señala que la fuga de Merlano fue posible gracias a la complicidad de funcionarios del Inpec y otras personas.


La Fiscalía General de la Nación presentó este jueves una acusación contra la excongresista Aida Merlano por el delito de fuga de presos.

El ente acusador sostiene que Merlano, quien se encuentra detenida en Venezuela, se fugó de la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla el 1 de octubre de 2019 con la ayuda de terceros.

Según la acusación, Merlano aprovechó un permiso para asistir a una cita odontológica en el centro médico de la Sabana para escapar. La excongresista utilizó una cuerda y guantes que le proporcionaron terceros para descender por la ventana del consultorio y escapar en una motocicleta.

Lea también  Petro asegura que Colombia dejó de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas

La Fiscalía afirma que Merlano era consciente de la ilegalidad de su fuga y que entendía las implicaciones legales de sus acciones.

El delito de fuga de presos tiene una pena prevista de 48 a 104 meses de prisión. La audiencia de acusación contra Merlano se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre.

La acusación de la Fiscalía se basa en las siguientes pruebas: testimonios de testigos presenciales que vieron a Merlano escapar de la cárcel. Videos de seguridad que muestran a Merlano descendiendo por la ventana del consultorio y escapando en una motocicleta. Registros telefónicos que muestran que Merlano se comunicó con terceros antes y después de su fuga.

Lea también  Petro anunció una inversión de 34 mil millones de dólares para la transición energética en el país