Firmarán acuerdo para asegurar las curules de las víctimas del conflicto

En esta iniciativa también se contará con la participación de entidades del orden nacional y organismos de cooperación internacional.


Redacción. Este lunes 4 de octubre la presidente del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, el registrador del Estado Civil, Alexander Vega, firmarán un acuerdo con el que se busca garantizar la protección, seguridad y garantías electorales de las Curules Transitorias de Paz.

En esta iniciativa también se contará con la participación de entidades del orden nacional y organismos de cooperación internacional.

De acuerdo con la información conocida, con la firma de este acuerdo la Organización Electoral reconocerá a las víctimas del conflicto armado del país, quienes se verán representados en el Congreso de la República a través de 16 curules.

“Queremos ratificar nuestro compromiso de convertirnos en garantes de este proceso democrático, para que los derechos de cada uno de los actores que participan en los diferentes territorios del país, se respeten a cabalidad y se realicen unas elecciones libres, incluyentes e informadas y que generen confianza en la ciudadanía”, señaló la magistrada Doris Méndez.

Lea también  “Ignorancia productiva y odio comunista”: Uribe a Petro tras polémica propuesta

Las autoridades electorales han precisado que durante la firma del acuerdo, también se suscribirá un paquete de resoluciones que establecen las condiciones en las que los aspirantes a estas curules, podrán hacer uso de los medios de comunicación, publicaciones y demás elementos para hacer su propaganda electoral.

Del mismo modo, se establecerán los límites a los montos de gastos de las campañas electorales que se prevén realizar.

Entre otros aspectos, también quedarán definidos el procedimiento para el registro de listas contables, la presentación de informes de ingresos y gastos de campaña, la reposición de gastos y el manejo de las donaciones realizadas a través del Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales.

Lea también  Colombia es el país de la Ocde con mayor número de trabajadores independientes


Join the Conversation

Join the Conversation