“Falta de socialización de Afinia y Air-e incrementan sensación de inconformismo”

El senador sugirió que con el empleo de recursos públicos se invierta en el mejoramiento de la infraestructura energética.


Redacción. Durante el debate de control a los operadores del servicio de energía de la Costa Caribe, realizado este 27 de octubre, el senador cordobés David Barguil, explicó que una de las más grandes preocupaciones surge por la falta de socialización con las comunidades.

Según el congresista, esto ha llevado a que la sensación de inconformismo sobre los planes de acción y mejoras que presentan estas empresas, se generalice por los departamentos del Caribe.

“En Afinia entraron como sobrados, ‘somos EPM y no tenemos que darle explicaciones a nadie’. Así lo sentimos, no hablaron con nadie, no le contaron a nadie del plan de inversiones, no hablaron con los líderes sociales, no hablaron con los alcaldes, no se sentaron a conversar con nadie, a contar, ‘vean, nos vamos a demorar tanto tiempo de expansión, vamos a invertir tanta plata este semestre, el servicio no va a cambiar en un año, dennos el campo de espera’, no hablaron con nadie”, dijo.

Lea también  Hasta este jueves empresas tendrán la oportunidad de acceder al PAEF

Por ello, sugirió que con el empleo de recursos públicos se recolecten alrededor de 4 billones de pesos, que serán usados en los próximos cinco años en el mejoramiento de la infraestructura energética.

«Hay que apoyar con recursos públicos, con dinero del Estado, las inversiones en materia de infraestructura energética para que no terminen siendo los usuarios a quienes se les aumente la tarifa y sean ellos lo que asuman la solución de ese problema que por más de una década originó Electricaribe”, señaló.

El senador explicó que con la creación de este fondo se superarían las dificultades que tiene esta región del país, sin que esto impacte las tarifas que son cobrabas a los usuarios.

Lea también  “Canalla, miserable, bandida”: exministra Abudinen a congresista Katherine Miranda

Tal y como lo explicó Barguil, esto se financiaría con tres fuentes, una de ella es que se destine un porcentaje mínimo entre el 25 y 30% de los fondos de Ministerio de Minas. Además de ello, propone que se establezca un consenso entre gobernadores y alcaldes de ciudades capitales de esta región, para que destinen una parte de los recursos de regalías.

“En tercer lugar, aprobar también una modificación de la ley para que parte de los recursos del fondo regional de regalías del Caribe se puedan utilizar con vigencias futuras. La suma de estas tres fuentes de financiación nos generará un fondo de entre 3 o 4 billones de pesos, que en los próximos cinco años puedan ser la inversión en infraestructura energética y no les impacte la tarifa mensual a los usuarios del Caribe”, puntualizó.

Lea también  Proyecto de acción climática, a un paso de ser Ley de la República


Join the Conversation

Join the Conversation