¿Es posible? Petro planteó crear nuevo departamento en el Magdalena Medio

A raíz de ello, dio su perspectiva, Olga Lucía López Morales, la exdirectora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).


Nación. El presidente Gustavo Petro sugirió en medio del Consejo de Seguridad integral en Bolívar la posibilidad de crear y organizar la región en la zona del Magdalena medio, para que en un futuro se convierta en departamento. A raíz de ello, dio su perspectiva, Olga Lucía López Morales, la exdirectora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Lopez Morales afirmó que mediante la ley 2200 se definió el proceder y lineamientos para la creación de un nuevo departamento en el país.

“Lo que dice la normatividad es que es el Congreso el que debe fijar los límites territoriales en este orden departamental y por ley se podría decretar la formación de un nuevo departamento, efectuando obviamente, los estudios limítrofes y teniendo en cuenta normas y estudios técnicos e incluso características culturales de cada comunidad ”, manifestó.

A la espera de la reglamentación en el marco legal, los estudios técnicos serían pagados por el Igac, entidad encargada de la demarcación de nuevos límites del departamento.

“En esta misma ley, que es de este año, se dieron 12 meses para que el Ministerio del Interior con la participación de la Federación Nacional de Departamentos presenten un proyecto de ley donde se establezcan los requisitos para crear nuevos departamentos, sostuvo.

Pese a lo mencionado, la exdirectora manifestó que la creación de nuevo departamento en Colombia sería un proceso complejo frente a la defensa de las regiones con respecto a sus intereses y territorios.

Lea también  "Es irresponsable e irrespetuoso acusar a Duque de crear disidencias": excomisionado de Paz


Join the Conversation

Join the Conversation