Empate en la Corte por despenalización del aborto, conjueces definirán

Para poder lograr un desempate, el noveno voto estará a cargo de un conjuez diferente para cada demanda.


Este 20 de enero se retomó el punto en dónde se había quedado el año pasado el tema de despenalización del aborto en Colombia, luego de haberse suspendido hace dos meses por causas ajenas al debate sobre los derechos de la mujer.

Esta decisión no pudo llegar a un acuerdo en la Corte Constitucional tras quedar empate los votos de los magistrados con cuatro a favor y cuatro en contra.

En este sentido, el encargado del noveno voto hubiese sido el magistrado Alejandro Linares, quién no pudo participar en la votación luego de declararse impedido el 11 de noviembre después de que la abogada Ana María Idárraga, asegurara que el magistrado se había expresado en un medio de comunicación en dónde daba entender su pensamiento a favor del aborto.

Lea también  Ingrid Betancourt renuncia a su aspiración presidencial y decide apoyar la campaña de Rodolfo Hernández

Por lo anterior para poder lograr un desempate, el noveno voto estará a cargo de un conjuez diferente para cada demanda.

Los cuatro magistrados que votaron a favor de la despenalización del aborto fueron: José Fernando Reyes, Diana Fajardo, Antonio Lizarazo y Alberto Rojas, mientras tanto en contra de la despenalización están, Paola Meneses, Jorge Ibáñez, Gloria Ortiz y Cristina Pardo.

Pese a que aún no hay fechas para el próximo debate, el encargado de fijar la agenda será el presidente del alto tribunal, Antonio José Lizarazo, quien hasta el momento se ha mostrado a favor de la despenalización.

Por otro lado, las organizaciones que velan por los derechos de la mujer reclaman un desempate que culmine con la despenalización del aborto, de lo contrario, será posible practicarlo solo bajo las tres causales permitidas desde 2006:

  1. Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.
  2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina.
  3. En caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
Lea también  Registraduría alerta a la ciudadanía por correos falsos sobre la designación de jurados de votación

Se espera que en las semanas próximas se conozca la decisión de los conjueces y se llegue a una decisión importante sobre el aborto en el país.

 



Join the Conversation

Join the Conversation