El presidente Gustavo Petro se pronunció la noche del domingo 5 de mayo de 2024, tras conocerse la recuperación de los cuerpos de los cuatro soldados asesinados durante combates con disidencias de las FARC en Argelia, Cauca.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario afirmó que “la ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total”, calificándolos de “asesinos del pueblo y traficantes”. Además, aseguró que “si el presidente tiene que ir, el presidente irá”.
La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá https://t.co/mvL1s3nHlF
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 6, 2024
El mensaje del jefe de Estado se produjo en respuesta a un pronunciamiento del Ministerio de Defensa sobre el asesinato de los cuatro soldados. Según el ministerio, los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central, por orden de alias Dumar, profanaron, ultrajaron e irrespetaron los cuerpos de los soldados.
Alias Dumar, cabecilla de la compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño, es acusado de atemorizar a las comunidades, ordenar atentados y decapitaciones de integrantes de las Fuerzas Militares, violando gravemente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.