ELN advierte que diálogos con el Gobierno están en crisis por ‘imposiciones unilaterales’

Pese a lo anterior, la Delegación de Diálogos del ELN, aclaró que sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado.


Redacción. El ELN señaló este lunes que los diálogos de paz con el Gobierno Nacional se encuentran en crisis a raíz de las declaraciones «unilaterales» del presidente Gustavo Petro sobre el cese al fuego.

Según el grupo, esta decisión del gobierno «no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso».

“Como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa”, dice el comunicado de la guerrilla del ELN.

Lea también  Nueve integrantes del ELN abatidos en combates en zona rural de Buenaventura

Pese a lo anterior, la Delegación de Diálogos del ELN, aclaró que sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, “pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa”, agregan.

Los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno colombiano comenzaron en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, durante el Gobierno Santos y desde entonces han sido intermitentes, hasta su ruptura tras el atentado a la Escuela General Santander, en el Gobierno Duque.

Petro decidió retomar las conversaciones, y a pesar de los avances logrados en algunos temas, el proceso ha enfrentado diversos obstáculos. Uno de los mayores desafíos ha sido la implementación del cese al fuego, el cual fue anunciado antes de fin de año por el presidente, sin que se hubiese acordado en la mesa.

Lea también  Fedegán negó que el sector ganadero tenga relación con las ‘narco vacas’

El presidente Petro ha declarado recientemente que el gobierno está dispuesto a avanzar en el proceso de paz, pero ha exigido que el ELN ponga fin a sus acciones violentas. Sin embargo, el ELN ha señalado que el gobierno también debe cumplir con sus obligaciones y tomar medidas concretas para avanzar hacia la paz.