El tabaquismo es una de las mayores causas de esclerosis múltiple en mujeres

Algunas causas pueden ser el aumento del trabajo de la mujer, la falta de ejercicio y el haber pasado a desarrollar su actividad del campo a interiores.


Celia Oreja Guevara, jefe de sección de la Unidad de EM del Hospital Clínico (Madrid) aseguró que los tratamientos hormonales y el tabaquismo han provocado el aumento de la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad que afecta ya casi cuatro veces más a la población femenina que a los hombres.

El anuncio lo hizo en el 38 Congreso ECTRIMS 2022, que reúne entre el 26 y el 28 de octubre en Amsterdam a los principales expertos europeos de esta enfermedad.

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega

El aumento de esta enfermedad se debe a factores ambientales, como el tabaquismo: «fuman más que antes y más que los hombres», así como a los tratamientos hormonales, pues «está probado que a la paciente le va mejor en el embarazo y mucho peor en la menopausia».

El aumento del trabajo de la mujer, la falta de ejercicio y el haber pasado a desarrollar su actividad del campo a interiores, lo que genera déficit de vitamina D, una causa determinante de la Esclerosis Múltiple, junto a factores genéticos, el virus Epstein-Barr o la obesidad

«Solo a aquel que no va al medico es al que no diagnosticamos. Muchas veces, solo siente hormigueo en una mano y no acude a un centro», advirtió la especialista.

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega


Join the Conversation

Join the Conversation