“El mayor error colombiano sería repetir el error de Duque”: Petro sobre presencia diplomática en Venezuela

Mediante un mensaje publicado en X, Petro señaló que “entregarle la frontera a la mafia” y “condenar al hambre a colombianos y venezolanos” no es una solución racional.
2 días atrás
Foto | Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el país no debe repetir errores del pasado en su política hacia Venezuela.

Mediante un mensaje publicado en X, Petro señaló que “entregarle la frontera a la mafia” y “condenar al hambre a colombianos y venezolanos” no es una solución racional.

“El mayor error colombiano sería repetir el error de Duque y Ramírez. Entregarle la frontera a la mafia y condenar al hambre a colombianos y venezolanos para desatar el éxodo de los pueblos hacia el norte no es ninguna solución racional”, señaló.

Asimismo, el mandatario aseguró que el destino de Venezuela es de los venezolanos, y que Colombia tiene el deber de ayudar si se le invita.

Puedes leer:  "Su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata": Santos exige la liberación de María Corina Machado

“Colombia debe ayudar, si se le invita, a todo esfuerzo de dialogo y de construcción democrática y pacífica en el vecino país”, expresó el mandatario.

Su declaración responde a las críticas de la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, quien cuestionó la permanencia de un embajador colombiano en Venezuela, argumentando que esto valida al régimen de Nicolás Maduro.

Ramírez afirmó que mantener representación diplomática en Caracas implica normalizar la ruptura democrática en Venezuela.

“Lo que el gobierno de Colombia no puede pretender ahora es que deja de ir el presidente, deja de ir el canciller, pero se hacen presentes diplomáticamente a través de un embajador. Así sea un embajador, lo que está haciendo es respaldando esa ruptura democrática de Venezuela”, manifestó en entrevista con Caracol Radio.

Puedes leer:  Efraín Cepeda pide acción contundente del Gobierno colombiano tras detención de María Corina Machado

La respuesta de Petro surge en un contexto de tensiones internacionales por la próxima toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero. Diversos gobiernos, incluidos los de Chile y Paraguay, han desconocido el proceso electoral del 28 de julio de 2024, al que califican de fraudulento.