www.radio.larazon.co

El Gobierno entregó la vivienda gratis número 100 mil en El Salado, Bolívar

Uno de las banderas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la entrega de 100 mil casas gratuitas, se materializa este jueves, 26 de noviembre. La última vivienda de este programa será entregada en el corregimiento de El Salado, en Carmen de Bolívar. En esta...


Uno de las banderas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la entrega de 100 mil casas gratuitas, se materializa este jueves, 26 de noviembre. La última vivienda de este programa será entregada en el corregimiento de El Salado, en Carmen de Bolívar.

En esta oportunidad la afortunada en recibir la vivienda número 100 mil es Osiris Cárdenas, quien recibió las llaves de su nueva vivienda de manos del propio presidente Juan Manuel Santos.

“Ese era mi sueño, y ahora sé que se hizo realidad. Ahora sí sé que ya tengo vivienda porque ya firmé escritura, me dijeron que ya soy propietaria. Estoy muy contenta, muy feliz, y quiero agradecerle al Presidente de la República”, dijo la mujer con voz entrecortada por la felicidad.

El presidenete Santos escogió este corregimiento para cerrar el programa de vivendas gratis en esta primera versión, porque en El Salado, ubicado en las estribaciones de los Montes de María, en el año 2000 los grupos paramilitares perpetraron una de las peores masacres que ha conocido el país con un saldo de 65 muertos, entre incluidos niños y ancianos.

El programa de 100 mil viviendas gratis arrancó en la primera Administración del presidente Santos y hoy el balance da por sentado la ejecución de 100 mil viviendas, enmarcadas en 289 proyectos que se desarrollaron en 205 municipios de 28 departamentos del país, además de algunos en Bogotá.

El encargado de liderar este programa fue desde el inicio del mismo, el entonces ministro de vivienda, Germán Vargas Lleras, hoy Vicepresidente de la República, quien no ha soltado las riendas de esta iniciativa, de la cual ya se habla de una segunda versión, al parecer muchos más ambiciosa, pues se ha mencionado que la meta será ahora la de dar vivienda a 450 mil familias más en los municipios más pequeños del país.

Según los reportes de la Vicepresidencia, las primeras 91 viviendas gratis se entregaron el 11 de febrero de 2013 en Pradera (Valle del Cauca).

ABC viviendas gratis

¿Cómo nace el programa?

El programa de las viviendas 100% subsidiadas nace como respuesta del Gobierno Nacional a la realidad de miles de hogares que viven en situación de extrema pobreza y, por lo tanto, no logran acceder a un crédito para obtener su vivienda por los mecanismos tradicionales que ofrece el mercado.

¿Quiénes acceden al programa de viviendas gratis?

El programa da prioridad a las familias desplazadas, a las que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. También, un porcentaje de viviendas en cada proyecto es destinado a los hogares afectados por los desastres naturales o que habiten en zonas de alto riesgo no mitigable.

¿Qué actores participan en el programa?

Con el programa, el Gobierno Nacional promueve un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, para definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras.

¿Cómo se seleccionan las familias?

La selección de los beneficiarios es tarea del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) entidad que elabora una lista de familias que cumplen con los requisitos para acceder a las viviendas en cada municipio, priorizando a los indígenas y a los afrocolombianos. En algunos municipios el número de personas que se postulan es mayor al número de viviendas que han sido asignadas en ese lugar del país, en esos casos el DPS realiza un sorteo para definir quienes se quedan con la vivienda.



¿Qué opinas de esto?