El año nuevo recibe a los colombianos con alzas en bienes, servicios, salud y alimentos

Arriendos y cuotas moderadoras de salud entre las alzas en el inicio del 2022.

Devolución del IVA

HTML5 logo

Montería. El año nuevo en Colombia llega cargado de incrementos en distintos bienes y servicios, entre ellos los arriendos, las cuotas moderadoras de salud, los seguros y alimentos.

El Gobierno Nacional ya confirmó un alza del12% en las tarifas del SOAT y eso se suma el incremento en los precios de los combustibles que empezó a regir este primero de enero.

Adicionalmente los restaurantes a partir de esta fecha empezarán nuevamente a cobrar el impoconsumo que podría ser del 10% y en los bares es del 8%.

La normatividad vigente establece que el arriendo se actualiza anualmente con base en la inflación y para este año sería del 5.3% de acuerdo con las estimaciones del Banco de la República.

Lea también  Esposa del ‘Ñeñe’ Hernández declaró ante la Corte Suprema de Justicia

De igual forma el Ministerio de Salud anunció un incremento de 4.67% en las cuotas moderadoras de salud que pagan los colombianos para consultas y servicios médicos.

Si usted gana menos de $2 millones deberá pagar $3.700 como cuota moderadora; si gana entre $2.000.000. – $5.000.000 serán $14.700 y si gana más de $5.000.000 tendrá que pagar $38,500.



Join the Conversation

Join the Conversation