Descuento del 50% en el SOAT empezará a regir desde el 1 de diciembre

Aunque se había indicado que la medida aplicaría a partir del 2023, el Gobierno Nacional anunció ajustes para que al 1 de diciembre esté vigente.


Montería. El descuento del 50% en el precio de la póliza SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) empezaría a regir desde el 1 de diciembre de este año y no a partir de enero de 2023, confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

“Analizamos que, si nos podemos a esperar, todos esos evasores que están sin SOAT, pues van a esperar también hasta el próximo año para adquirirlo con descuentos del 50% y tendremos un fin de año con muchos vehículos sin la póliza, estamos haciendo ajustes con Superfinanciera para eso”, detalló el ministro Reyes.

Así las cosas, el descuento del 50% en las tarifas de este seguro obligatorio aplicará para motocicletas de baja cilindrada, taxis, autos de negocio, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

Para el caso de las motocicletas, que son el actor vial con más estadísticas de accidentalidad y evasión del SOAT en el país, a falta de la reglamentación del decreto surge la duda de cuál será el criterio para definir si una moto es de bajo cilindraje.

La clasificación actual establece que las motocicletas de bajo cilindraje son aquellas con motor de hasta 200 centímetros cúbicos (cc); las de medio cilindraje, motocicletas entre 201 cc y 400 cc y las de alto cilindraje, de 401 cc en adelante.

El SOAT para una motocicleta de bajo cilindra tiene una tarifa de 556.500 actualmente, pero con el descuento quedaría en $278.250, una disminución significativa con la que el Gobierno Petro busca incentivar una mayor cobertura.

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega

El ministro de Transporte, sostuvo que se está analizando la posibilidad de implementar un sistema de puntajes, para que el precio del SOAT no aumente al usuario que no registre historial de siniestros viales, pero esta idea se está madurando.

El costo fiscal del descuento del SOAT, según MinHacienda es de 2 billones de pesos que deberán ser cubiertos con una adición presupuestal que se le hará a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).  

Según datos de Fasecolda hasta septiembre de 2022 se han expedido 6,6 millones de pólizas del Soat, con alza de 4,5%. De los 17,8 millones de vehículos del parque automotor, 9,3 millones de unidades tienen el seguro vigente, de los que 4,2 millones son motos.

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega


Join the Conversation

Join the Conversation