Aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar en Colombia

La mayoría de las personas que denunciaron violencia intrafamiliar durante el primer semestre del año
1 mes atrás

Cerca de 78.000 personas en Colombia denunciaron en los primeros seis meses del año haber sido víctimas del delito de violencia intrafamiliar, según estadísticas de la Policía Nacional. Esta cifra representa un incremento alarmante del 52% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El aumento se refleja a nivel territorial, con Cundinamarca registrando un incremento del 90% en las denuncias frente al primer semestre de 2023, Antioquia con un aumento del 22%, y Valle del Cauca con un 55% más. Las ciudades con más denuncias son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Soacha, con un 75% de las víctimas siendo mujeres.

“Empezamos el 2024 con un notable decrecimiento de la autonomía económica de las mujeres, lo que nos hace menos dueñas de nuestras propias vidas. Las mujeres empoderadas económicamente y vinculadas a proyectos laborales pueden romper canales de violencia. Si no les damos soberanía económica, no podemos garantizar que salgan de circuitos de violencia intrafamiliar, que ahora están desbordados”, afirmó Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Puedes leer:  "Cada paso dado contra el presidente en el Consejo Electoral construye un golpe de Estado": Petro

La mayoría de las denuncias reportaron violencia sin el uso de armas, seguidas por objetos contundentes, armas blancas y armas de fuego. Las cifras son especialmente inquietantes ya que las denuncias por este delito habían mostrado una tendencia a la baja en años anteriores.

La mayoría de las personas que denunciaron violencia intrafamiliar durante el primer semestre del año son mayores de 18 años, aunque uno de cada diez casos involucraba a víctimas menores de 12 años. Más del 70% de las víctimas fueron mujeres.

“Estos hechos tienen un componente de género muy grande. Una mujer que se encuentra en una situación de violencia es una potencial víctima de feminicidio. Por eso, es muy importante prender las alertas y que las autoridades trabajen sobre estos casos específicos. Las denuncias a la Policía son apenas la punta del iceberg de lo que sucede al interior de los hogares”, añadió Natalia Escobar, directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Puedes leer:  Posponen audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Uribe