Defensoría reiteró a alcaldes, no autorizar festividades para prevenir contagios de COVID-19

También hicieron un llamado a los dueños de establecimientos comerciales para que implementen las medidas de bioseguridad.


El defensor del pueblo, Carlos Camargo reiteró el llamado a los alcaldes, gobernadores y a secretarios de Salud para que se abstengan de realizar ferias y fiestas ante el alto riesgo de contagio al que se exponen las personas tras la llegada de la variante Ómicron.

“Las tradicionales fiestas decembrinas, así como las ferias, fiestas, carnavales y conmemoraciones patronales de las entidades territoriales, se constituyen en una oportunidad para la reapertura tan anhelada y necesaria, pero al tiempo generan grandes aglomeraciones y flujo de personas, en especial viajeros nacionales y extranjeros, generando condiciones que facilitan el contagio del Covid-19, en especial la agresiva variante Ómicron”, aseguró Carlos Camargo.

Lea también  Defensoría: reforma a la salud debe recoger opiniones de todos los actores del sistema

Desde la entidad también recordaron el llamado del director general de la OMS, cuando dijo que “es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde”.

La Defensoría del Pueblo, también hizo un llamado a los dueños de establecimientos comerciales para que implementen medidas como la exigencia del carné de vacunación en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

Los gobernadores y alcaldes tienen la responsabilidad de preservar la vida, salud y orden público, por lo tanto, se recomienda que en los municipios en cuyos departamentos la ocupación de camas UCI sea superior al 85% o cuyo porcentaje de población vacunada no supere el 60%, no se autorice la realización de fiestas, conciertos, corralejas, ferias, verbenas, encuentros masivos o cualquier otra actividad que genere aglomeraciones y ponga en riesgo de contagio a sus pobladores”, aseguró.

Lea también  Ministra Corcho reta a críticos con frase sobre las EPS: "No curan, solo facturan"