Declaran ‘objetivo militar’ a magistrados que votaron a favor de la despenalización del aborto

Un día antes de recibir la amenaza, la Sala Plena de la Corte emitió un comunicado pidiendo el respeto por sus decisiones. 


Por medio de un panfleto enviado a la oficina de correspondencia de la Corte Constitucional y firmado por el grupo paramilitar Águilas Negras, amenazaron a los cinco magistrados que votaron a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación.

El panfleto argumenta que tiene plenamente identificados a los magistrados, saben su lugar de residencia, la placa de sus vehículos y su hora de llegada.

“Los perseguiremos y los declaramos objetivo militar a ustedes y a sus familias”, dice el panfleto que califica la decisión de la Corte como una decisión “maquiavélica”.

Los magistrados son: Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo, el conjuez Julio Andrés Ossa y el exmagistrado Alberto Rojas Ríos.

Lea también  Conductor atendió parto al interior de un bus que cubría la ruta Bogotá- Montería

La magistrada Cristina Pardo asegura que el caso se encuentra en conocimiento de las autoridades y no contestó más preguntas al respecto.

La amenaza en uno de sus apartes asegura que ya el aborto se había debatido en el 2006, insinuando en que no debieron pronunciarse nuevamente sobre la despenalización
“En este país no funcionan las leyes sino la bala”, dice el panfleto.

Un día antes de recibir la amenaza, la Sala Plena de la Corte emitió un comunicado pidiendo el respeto por sus decisiones. 

La Corte exhorta a todas las autoridades y a los particulares a acatar las decisiones judiciales, sin perjuicio de controvertirlas si es del caso (…) Así mismo, exhorta a la cordura y al debate sereno y respetuoso sobre el contenido veraz de tales decisiones en forma tal que se garanticen la concordia, la paz, el orden, la convivencia y la tranquilidad pública”, se lee en el documento.

Lea también  Petro alertó sobre supuesto plan para suspender las elecciones presidenciales en Colombia

Para la Corte “deslegitimar los fallos de los jueces constituye, sin duda, un paso previo a su desacato. Y el desacatar los pronunciamientos de los jueces sólo es posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho”. 



Join the Conversation

Join the Conversation