“Cuando presidente Petro habló con Luis Díaz sabía que ELN tenía secuestrado a su papá”: Iván Cepeda

El senador subrayó que están haciendo una exigencia perentoria para que la liberación del señor Díaz se produzca lo antes posible


El senador Iván Cepeda, representante del Gobierno en la mesa de diálogo con el ELN, confirmó que el presidente Gustavo Petro sabía que el grupo guerrillero tenía secuestrado a Luis Manuel Díaz, el padre del jugador de Liverpool, Luis Díaz, en el momento en que habló telefónicamente con el futbolista.

Cepeda explicó que el presidente Petro y su delegación reaccionaron inmediatamente una vez que tuvieron conocimiento del secuestro de Luis Manuel Díaz por parte del ELN. Destacó que la liberación inmediata de la víctima es una prioridad y que el secuestro es una práctica execrable y criminal que debe ser eliminada.

Lea también  Radican nueva moción de censura contra el Mindefensa por deterioro de la seguridad

El senador subrayó que están haciendo una exigencia perentoria para que la liberación del señor Díaz se produzca lo antes posible y que el ELN asuma la responsabilidad de garantizar su integridad y seguridad.

Cuando se planteó la posibilidad de que el secuestro podría ser un sabotaje interno del ELN al proceso de paz, Cepeda no especuló sobre esa posibilidad y señaló que habrá tiempo para reflexionar sobre ese tema en el futuro.

En cuanto a las posibles consecuencias del secuestro en el proceso de negociación con el ELN, el senador indicó que habrá un momento adecuado para abordar esas cuestiones, pero que la prioridad actual es la liberación de la víctima. Recordó que los acuerdos del cese al fuego con el ELN establecen claramente que el secuestro es una práctica criminal que debe ser erradicada en el proceso de paz.

Lea también  Petro anunció una inversión de 34 mil millones de dólares para la transición energética en el país