Colombia superó anticipadamente la meta del 30% de áreas marinas protegidas

El país pasó de tener 12.4 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas 30.1 millones de ha, reveló el presidente Duque.


Redacción. Colombia tiene más de 30,1 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas que equivalen al 33% del territorio marino del país, alcanzando así la meta propuesta antes del tiempo acordado.

Este logro medioambiental fue revelado por el presidente Iván Duque Márquez, en la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa, Portugal, señalando que el país pasó de tener 12.4 millones de hectáreas de zonas marinas protegidas a más de 30.1 millones de hectáreas bajo protección.

El anuncio fue hecho por el jefe del Estado en compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cordobés Carlos Eduardo Correa a quien se le encomendó dicha labor.

Lea también  “Se engaña el nuevo gobierno si piensa que se puede negociar con el crimen”: oposición a Petro

Duque recibió en esa cumbre el premio de la National Geographic por el cuidado de los océanos.

Colombia se había propuesto está ambiciosa meta en la pasada Cumbre Mundial del Cambio climático realizada en Glasgow, UK en noviembre de 2021.

“Pero no vamos a parar ahí. Tenemos unos 40 días más para trabajar por alcanzar esa gran extensión de áreas protegidas continentales. Yo sé que lo vamos a lograr”, dijo el presidente Iván Duque.

A su turno el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa sostuvo que es un orgullo para Colombia haber alcanzado esta meta.

“Con este anuncio que ha hecho el presidente le estamos cumpliendo al planeta, estamos dando pasos enormes hacia su conservación, proteger el 30% de nuestro territorio marino en este 2022 es un hito”, dijo Correa Escaf

Lea también  Para dialogar con el ELN, Gobierno evalúa suspender órdenes de captura contra cabecillas

Las nuevas áreas marinas protegidas

Las nuevas áreas protegidas son la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata, con una extensión de 3.312.547 ha, y Colinas y Lomas del Pacífico, con un área aproximada de 2.740.732 ha (esta última, en revisión por parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

Para la ampliación de las ya existentes, se aumentaron áreas de los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo, que ahora cuenta con 4.788.963 ha, con lo cual incrementó en un 43 % su extensión, y del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, por lo que queda con 12.314.861 ha, aumentando en un 78 %.



Join the Conversation

Join the Conversation