Luego que el candidato presidencial Rodolfo Hernández anunciara que no asistirá a debates presidenciales, de cara a la segunda vuelta, un grupo de mujeres encabezado por la excongresista y exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, envió una carta al Consejo Nacional Electoral para que se ‘obligue’ al exalcalde de Bucaramanga a regresar a esos espacios.
«Enviamos una carta con tres consideraciones. La primera, la obligación que tendría el candidato Rodolfo Hernández de asistir al menos a tres debates políticos en esta segunda vuelta. Esta obligación queda consignada en la ley 996 del 2005, artículo 23, el cual fue considerado exequible en sentencia de la Corte Constitucional, y les exige a los candidatos que tengan esos espacios en programas de alcance nacional, para poder exponer a la ciudadanía, que tenemos el derecho de escucharlos, sus programas y propuestas», declaró Robledo.
Del mismo modo asegura que quieren «denunciar las inconsistencias que ha mostrado el señor Hernández respecto al documento radicado para ser candidato a la Presidencia».
En tercer lugar, también han enviado este documento los magistrados del CNE por «expresiones despectivas y supuesto desconocimiento a la dignidad de las mujeres, colocando en riesgo sus vidas».
La carta fue firmada por Diana Otavio Morales, Juana Afanador, Viviana Vargas Vives, Marta Lucía Ortíz Cárdenas y Ana María Sánchez Ospin