En declaraciones realizadas a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro afirmó que en Colombia “avanza un golpe de Estado contra el presidente”. Estas declaraciones se producen en el contexto de las investigaciones llevadas a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Petro en 2022.
El mandatario expresó su desacuerdo con la decisión del CNE de despojarlo del fuero integral constitucional que lo protege, basándose en un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que, según Petro, no tiene fuerza vinculante.
“No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege“, dijo.
Además, cuestionó la competencia del CNE para preparar el camino para suspenderlo de sus funciones por una investigación de topes.
“La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política como el consejo electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección“, expresó el mandatario.
Recientemente, el Consejo de Estado declaró al CNE como la autoridad competente para investigar y sancionar administrativamente las presuntas irregularidades en las campañas presidenciales de Petro.
El fallo establece que el CNE tiene la facultad constitucional de inspeccionar, vigilar y controlar toda actividad electoral de partidos y candidatos, y la Ley 996 de 2005 le otorga específicamente la competencia para investigar e imponer sanciones administrativas por incumplimientos al régimen de financiación de campañas presidenciales.
Sin embargo, el Consejo de Estado aclaró que el fuero especial del presidente solo aplica para investigaciones penales y disciplinarias, no para procesos administrativos.