La Contraloría General de la República identificó irregularidades en el manejo de $47.261 millones correspondientes a recursos administrados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Los hallazgos fiscales se concentraron en el Fondo Emprender y en contratos relacionados con la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
El mayor hallazgo fiscal, por $43.660 millones, está relacionado con la decisión del SENA de revocar un proceso licitatorio ya avanzado y optar por la contratación directa con Colombia Telecomunicaciones, bajo una declaratoria de urgencia manifiesta.
Este contrato, que tuvo un costo de $210.228 millones y una duración de cinco meses, generó un detrimento patrimonial al implicar costos superiores a los que se habrían pagado en el proceso licitatorio inicial.
Además, la Contraloría identificó inconsistencias en la contratación derivada de una anterior declaratoria de urgencia manifiesta, configurando un detrimento patrimonial adicional por $45.733 millones.
La auditoría también señaló deficiencias en la gestión de cartera y recuperación de recursos por parte del Fondo Emprender, lo que generó pérdidas por $3.601 millones.
Estas pérdidas se derivaron de la falta de diligencia en el seguimiento a contratos de cooperación empresarial y en la recuperación de recursos no condonados a emprendedores beneficiarios.
La Contraloría indicó problemas como la prescripción de pagarés, retrasos en la expedición de resoluciones sobre condonación de planes de negocio, y demora en la firma de contratos fiduciarios para administrar recursos de capital semilla.
Como resultado de estas observaciones, la Contraloría constituyó 16 hallazgos administrativos, todos con posible incidencia disciplinaria, y dos con incidencia fiscal por $47.261 millones.