Alias ‘Otoniel’ se declaró culpable por narcotráfico ante justicia de EE.UU.

Alias ‘Otoniel’, a través de su defensa, presentó un documento en el que pide que su caso quede en la corte de Nueva York.


Nación. Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el exjefe del ‘Clan del Golfo’, se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos, por sus nexos con el delito de narcotráfico.

“Yo, Dairo Antonio Úsuga David, acusado, se me ha informado que una información de acusación está pendiente en mi contra por la causa designada anteriormente. Deseo declararme culpable por la ofensa acusada para consentir la disposición del caso en el Distrito Este de Nueva York en el cual yo, Dairo Antonio Úsuga David, (bajo arresto y detenido) y renunciar al juicio en el distrito anteriormente enunciado”, argumenta el documento donde Úsuga David asume su responsabilidad.

Lea también  Rechazo ha generado video de un niño disfrazado de disidente de las Farc

Trascendió que esa solicitud fue firmada por alias ‘Otoniel’, su abogado, un testigo y el asistente del fiscal de Estados Unidos. Además, se supo que esta fue aprobada por los Distritos Este de Nueva York y Sur de Florida.

Como se recordará, Úsuga David fue extraditado a Estados Unidos 4 de mayo del 2022.

Alias ‘Otoniel’ fue capturado el 23 de octubre de 2021 en la vereda La Pita, municipio de Turbo, (Antioquia), tras una intensa operación de la fuerza pública.

El gobierno de Colombia ofrecía hasta 3 mil millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura, mientras que el de Estados Unidos, cinco millones de dólares por la misma causa.

Lea también  Fuerza Aérea Colombiana detectó un objeto similar a globo chino que sobrevoló EE.UU.